dijous, 19 de maig del 2016

La Batalla de Gettysburg - Paul Philippoteaux (1883)

El cuadro más grande del mundo mide 125 metros de ancho por 21 metros de alto y pesa más de 5 toneladas. Fue pintado por el artista parisino Paul Philippoteaux en 1883. Para acabarlo necesitó 16 ayudantes durante un año y medio.

Se trata de un ciclorama, es decir, una pintura mural que en 360 grados envuelve un espacio. Era la manera de conseguir el efecto 3D tan de moda en nuestros días. En la época de los cicloramas el público se colocaba en el centro de la sala y quedaba envuelto por la imagen, consiguiendo así una cierta tercera dimensión. Fue muy popular en los Estados Unidos y Europa a finales del siglo XIX.

La obra de Philippoteaux representa la batalla de Gettysburg, una de las más famosas de la Guerra Civil Norteamericana.

En 1879 un grupo de empresarios de Chicago encargaron al pintor francés la realización del ciclorama. Durante meses, el pintor francés de documentó en el sitio de la batalla realizando innumerables bocetos y fotografías panorámicas. Finalmente, tras reclutar a un primer grupo de cinco ayudantes, incluyendo a su propio padre, comenzó el cuadro. Tardo un año y medio en concluir la obra. Cuando se exhibió se incluyeron esculturas, árboles, piedras,... para aumentar la sensación de tres dimensiones.

Traç

Grup format per persones interessades en la pintura amb ganes d'augmentar el seu horitzó pràctic i teòric.